Preguntas frecuentes

Dirección General Electoral
Chacabuco 132 1º
CP. C1069AAD
Tel. 4342-4800
Contacto

Preguntas Frecuentes

¿Qué se vota?
El próximo 27 de octubre los electores porteños elegirán treinta (30) Diputados/as titulares y diez (10) Diputados/as suplentes para integrar el Poder Legislativo de la Ciudad. También votarán 13 Diputados y 3 Senadores Nacionales. 

¿Es obligatorio votar?
Sí.

¿Quiénes están obligados a votar?


En la Ciudad Autóoma de Buenos Aires deben votar todos los ciudadanos nativos, de ambos sexos, desde los 16 años de edad, con domicilio en el distrito y los argentinos naturalizados/as desde los dieciocho (18) años de edad.
No se impondrá sanción al elector menor de dieciocho (18) años que dejare de emitir su voto.
También deben participar de las elecciones locales los extranjeros y extranjeras desde los 16 años de edad, que se hayan inscripto previamente en el Registro de Electoras y Electores Extranjeros de la Ciudad,

¿Qué documentación debo presentar para emitir mi voto?
Para votar se debe presentar el documento que figura en el padrón o una versión posterior. Para la elección del 27 de octubre próximo todos los formatos de documento de identidad (Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, DNI Verde, DNI Celeste, DNI tarjeta correspondiente al DNI Celeste y DNI tarjeta) son válidos para votar, siempre que correspondan a la versión que figura en el padrón o a una posterior.

¿Qué requisitos deben cumplir los/las extranjeros/as que deseen inscribirse en el Registro de Electoras y Electores Extranjeros?
Para inscribirse en dicho registro los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener dieciséis (16) años de edad cumplidos
  • Tener la categoría de “residente permanente” en el país
  • Poseer Documento Nacional de Identidad de Extranjera/o
  • Llevar tres (3) años de residencia en la Ciudad de Buenos Aires
  • Tener registrado su domicilio real en el DNI
  • No estar inhabilitado por el Código Electoral Nacional para emitir elsufragio.

¿Donde debo realizar los reclamos sobre el Padrón de Electores Extranjeros?
En el Tribunal Superior de Justicia Cerrito 760, de lunes a viernes de 9 a 15 hs.

¿Quiénes están exceptuados de votar?
Están exceptuados del voto obligatorio las personas menores de 18 años y mayores de 70 años, los ciudadanos que se encuentren a mas de 500 Km. del lugar donde deban emitir su sufragio, debiendo solicitar a esos efectos el comprobante correspondiente ante autoridad policial, y quienes se encuentren imposibilitados en razón de enfermedad, los que deberán justificar la misma con certificado médico oficial expedido por dependencias nacionales, provinciales y/o municipales.

¿Puedo votar con un comprobante de DNI en tráite?
No, ningún comprobante de documento en trámite es considerado probatorio de la identidad del elector.

¿Qué es el padrón de electores?
Es el listado de los ciudadanos habilitados para votar.

¿Cómo se dónde voto?
Treinta días antes de la elección se publica el padrón definitivo allí figura  el establecimiento y el N° de mesa al que deberá concurrir el elector.

Elección de Diputados de la Ciudad

¿Cómo se conforma el Poder Legislativo local?
El Poder Legislativo está conformado por un cuerpo colegiado de 60 miembros. Se renueva parcialmenteón.
Los Diputados/as de la Ciudad poseen un mandato de 4 años de duración. Son elegidos mediante voto directo no acumulativo conforme al sistema proporcional (arts. 68, 69 Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Al no tener ley electoral propia, para la elección de Diputados de la Ciudad se utiliza en su reemplazo el Código Electoral Nacional, salvo en lo que refiere al requisito del 3% para acceder al reparto de las bancas, por una decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, del 17 de marzo de 2000, que dispuso su eliminación.

¿Cuáles son los requisitos para ser candidato a Diputado o Diputada de la Ciudad?

  • Ser argentino nativo, por opción o naturalizado. En el último caso debe tener como mínimo, cuatro años de ejercicio de la ciudadanía. Ser natural o tener residencia en la Ciudad inmediata a la elección no inferior a los cuatro años.
  • Ser mayor de edad.

No pueden ser elegidos diputados:

  • Los que no reúnan las condiciones para ser electores.
  • Las personas que están inhabilitadas para ocupar cargos públicos mientras dure la inhabilitación.
  • Los condenados por delito mientras no hayan cumplido todas sus penas.
  • Los condenados por crímenes de guerra contra la paz o contra la humanidad.
  • Los militares e integrantes de fuerza de seguridad en actividad.
  • Los inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la Ciudad.

 (Artículos 70 y 72 de la Constitución de la Ciudad y ley n° 269)

¿Qué características posee el sistema electoral para la elección de Diputados de la Ciudad?

  • Circunscripción Plurinominal: Se eligen 30 Diputados de la Ciudad por turno electoral tomando al territorio de la ciudad como distrito único.
  • Lista Cerrada y bloqueada: Los ciudadanos no pueden alterar el orden o la composición de las listas presentadas por los partidos políticos.
  • Proporcionalidad: Se utiliza la fórmula D’Hont para transformar matemáticamente votos en escaños.
  • Ausencia de umbral legal: Como consecuencia del dictamen del Tribunal Superior de Justicia del 17 de marzo de 2000 se eliminó el umbral mínimo de 3% establecido por el Código Nacional Electoral.

¿Cómo es el sistema de asignación proporcional de cargos?

  • El total de los votos obtenidos por cada lista se divide por uno, por dos, por tres y así sucesivamente hasta llegar al número total de los cargos a cubrir;
  • Los cocientes resultantes, con independencia de la lista de que provengan, se ordenan de mayor a menor en número igual al de los cargos a cubrir;
  • Si hubiere dos o más cocientes iguales, se los ordenará en relación directa con el total de los votos obtenidos por las respectivas listas y si estas hubieren logrado igual número de votos el ordenamiento resultará de un sorteo que a tal fin deberá practicarse.
  • A cada lista le corresponderán tantos cargos como veces sus cocientes figuren en el ordenamiento indicado en el inciso b).
  • Art. 1°, Ley n° 3.233, art. 130 CCBA y art. 161 CEN, art. 5, ley 24.588 y jurisprudencia del TSJ.

Tipos de Voto

¿Qué es el Voto en Blanco?
Se considera voto en blanco cuando el sobre estuviere vacío o con papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna. Como no se computan, aumenta de manera proporcional el porcentaje de todas las fuerzas.

¿Qué es el Voto Nulo?
Es aquel voto que haya sido emitido:

  • mediante una boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza;
  • mediante boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo.
  • mediante dos o má boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos;
  • mediante oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir;
  • cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella.

Al igual que el voto en blanco, tampoco se computa, aumentando de manera proporcional el porcentaje de todas las fuerzas.
 

¿Qué es el Voto Impugnado?
Es aquel que tiene lugar por dudas del presidente de mesa o los fiscales partidarios sobre la identidad del elector. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio. El voto impugnado es de carácter transitorio, se coloca en un sobre especial y en el escrutinio definitivo el Juez Electoral deberá informar acerca de la identidad del votante.

¿Qué es el Voto Recurrido?
En el escrutinio mesa, los fiscales presentes pueden cuestionar la validez o nulidad del voto, debiendo fundar su pedido con expresión concreta de las causas, que quedarán asentadas en un volante especial que se adjunta al sobre respectivo. Ese voto se anotará como "voto recurrido" y será analizado y clasificado en el escrutinio definitivo. Por eso el voto recurrido es de carácter transitorio.

¿Qué es el Voto “Cantado”?
Es aquel que pierde su condición de secreto. Y se da cuando el elector se presenta a votar con una remera o insignia que remita a un partido político o si manifiesta su predilección por tal o cual candidato. Para estos casos, el Código Electoral prevésanciones que van de 1 a 18 meses de prisión.