Historia

El curso de ortopedia se inició en el año 1952, en la Universidad de La Plata, en donde era dictado por el médico traumatólogo Dr. Nicolás Anibaldi. Ante la lamentable situación de no contar con alumnado suficiente, se cerró en aquel lugar y partir el año 1954 se reinstaló en esta ciudad en la escuela técnica actual, contando con un nivel de demanda que le permite continuar hasta hoy pero con ciertas variantes. En aquel momento se diagramó dando las clases teórico-prácticas en la E.N.E.T. y prácticas hospitalarias en los Hospitales Durand y Alvear (este último desaparecido) por convenios entre Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública y la municipalidad de Bs. As. A partir de 1975 dejó de tener las prácticas directas con pacientes, siendo una de las causas el traslado de la escuela al nuevo edificio y la transferencia de Escuelas de 1992, circunstancia en que caducaron los convenios anteriores. Los mismos tenían las siguientes características: por Expediente N° 15727/55 del MNSP y MNED se logró la habilitación de los egresados por Expediente N° 9315/55 las clases teórico-prácticas con pacientes en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Alvear y con la MCBA. para realizar las prácticas de taller en el Taller Ortopédico de la Municipalidad.
Este curso con los años transcurridos fue quedando, pese al esfuerzo de todos, a un nivel inferior a las necesidades actuales. No obstante con la acción conjunta de alumnos y profesores de la especialidad se logró: la producción de Ortesis termoplásticos gracias a la donación de un horno eléctrico por los alumnos de la promoción 1994, Y la atención de pacientes carensiados en el laboratorio de Ortopedia escolar con posterior donación de elementos ortopédicos previa presentación de estudios socio-económicos, (pacientes de los hospitales Dr. Gutiérrez, Dr. Garrahan, Hospital María Curié, Cemefir, Hospital Carrillo, escuelas por ejemplo N° 18, N° 23, pacientes amputados, etc. adjuntando la documentación pertinente).

Ortopedia


 

Taller de ortopedia en la escuela Ing. Luis A. Huergo

Hoy en día Ortopedia no es una tecnicatura, en nuestra escuela existe el actual Curso de Expertos en Prótesis y Ortesis dictado en el turno vespertino con una duración de tres años. Cabe destacar que es la única escuela, la E.T. Ing. Luis A. Huergo, que dicta dicho curso.


Proyecto de Tecnicatura:

Elevado a supervisión por informe N° 352 / 08 el 11 de agosto del 2008.

•     La consideración del proyecto presentado que transforma el curso de EXPERTO EN PRÓTESIS Y ORTESIS, carrera intermedia equiparable hoy al obrero especializado, en CICLO SUPERIOR de una nueva carrera de TÉCNICO EN PRÓTESIS Y ORTESIS, título de nivel medio técnico: con incumbencia profesional y de articulación con el nivel superior.

•     La obligatoriedad de las prácticas hospitalarias en un centro municipal de Gobierno de la Ciudad, considerando que es la única escuela que lo dicta en este radio y que podría brindar un servicio directo a su comunidad.

Evidentemente el objetivo de lo expuesto es elevar la calidad profesional del egresado para su mejor desempeño laboral en la jurisdicción y para posibilitarle su acceso a la capacitación Universitaria, al equipararlo con el título secundario.Con la existencia de Convenios aumentaría su aspecto práctico-asistencial a niños y mayores de Hogares, Escuelas, Centros Asistenciales y Hospitales, posibilitando el camino para futuras pasantías, residencia, etc.


IDENTIFICACION DEL PROYECTO

Se creará la carrera de Técnico en Prótesis y Ortesis como nueva especialidad a nivel secundario de la modalidad técnica, dentro de la ET N°9 “Ing. Luis A. Huergo.” que ya cuenta actualmente con el taller de la especialidad y tendría las siguientes características:

Su plan de estudios abarcará tres (3) años correspondientes al ciclo de especialización (ciclo superior) y, se dictará como hasta ahora en el turno vespertino debido a la capacidad de aulas designadas en la escuela , y sumado a que casi en su totalidad, el alumnado trabaja en relación con casas y talleres de ortopedias.

Será condición para ingresar, tener el ciclo básico aprobado. Obtendrá al finalizar los estudios: el certificado de competencia en aparatos ortopédicos: TÉCNICO EN PRÓTESIS Y ORTESIS.